Pages

10 de enero de 2012

IV: DOLENCIAS MUSICALES: Lesiones más comunes entre guitarristas, bajistas y músicos que tocan instrumentos con características similares ( 1 )


En esta ocasión he recopilado tanta información que me veo obligada a dividir la cuarta entrada en dos partes para evitar así caer en el aburrimiento, que es lo último que deseo.

De esta manera, la primera parte tratará sobre la estructura de la mano y la muñeca y un poco de biomecánica (ya que veo fundamental que un músico conozca su herramienta de trabajo) y la segunda parte la dedicaré a las lesiones y dolencias que he encontrado más comunes, las causas que las originan, sus consecuencias y sus posibles tratamientos.

********************************************************************************************************


Como ya hemos dicho anteriormente, más de la mitad de los músicos, en algún momento de su vida sufren algún problema musculo-esquelético y en muchas ocasiones, estas patologías los obligan a abandonar su carrera antes de tiempo.

Claro está, que dependiendo del instrumento que se toque, se padecerá una dolencia u otra, ya que el grupo de músculos que actúan es distinto en cada ocasión. Ahora es el turno de guitarristas, bajistas y cualquier músico que toque un instrumento con características semejantes.



Entre un 50 y 70 % de los guitarristas profesionales sufren dolencias pequeñas y acumulativas, sobre todo en las extremidades superiores, conocidas como enfermedades por sobreuso. Su origen radica en las largas y continuas horas de estudio, en los tediosos ensayos, en las obras musicales que requieren técnicas distintas, años y años de aprendizaje. Suele ocurrir que los guitarristas empiezan con pequeños dolores o molestias a las que no se les da importancia porque no altera su ejecución a la hora de tocar. Por muchas razones (una gira, ensayos…) el músico va dejando pasar el tiempo y esa dolencia, que al principio era pequeña, al final se puede convertir en un calvario.

Las manos, conjuntamente con las muñecas, son la maquinaria de trabajo que emplea todos los días un guitarrista para tocar, por tanto sería interesante desmenuzar las partes de su anatomía y la biomecánica para comprender ese sobreuso del que anteriormente he hablado.

LA MUÑECA Y LA MANO

Situada en el extremo del miembro superior, la mano es una herramienta muy perfeccionada por la gran movilidad de los dedos y por la disposición de la columna del pulgar que le permite enfrentarse a los otros dedos, haciendo posible que la mano pueda realizar todo tipo de presiones, desde la más sutil (como sujetar una aguja), hasta la más fuerte (como aguantar una pesa).

ELEMENTOS OSEOS

El carpo

Es una de las regiones más importantes de las manos del guitarrista. En ella se concentra gran parte del juego funcional existente entre la mano y los dedos. Es una parte esencial del conjunto anatómico cuya correcta funcionalidad flexo-extensora fundamentalmente, permite que los movimientos realizados acaben en perfecta coordinación con los dedos como principales ejecutores de la técnica instrumental.

Está constituido por ocho huesos cortos que se disponen en dos filas transversales, la fila superior o proximal (escafoides, semilunar, pisiforme y piramidal) y la fila inferior o distal (ganchoso, grande, trapezoide y trapecio). Es importante considerar estos huesos como si formaran una unidad, más que individualmente.

Desde este punto de vista, el carpo se articula proximalmente con el radio y el cúbito, y distalmente con los cinco metacarpianos...

La característica anatómica más significativa de estos huesos es un ligamento duro y fibroso llamado ligamento anular del carpo.

Metacarpianos

Los metacarpianos son cinco huesos que se hallan en las palmas de las manos. En su extremidad proximal, se articulan con los huesos  de la  segunda fila  del carpo y con  los metacarpianos vecinos, y en su extremidad distal se articulan con los huesos de los dedos.

Estos huesos se designan con un número; así, el metacarpo que se articula con el dedo pulgar se designa con el número 1.

Falanges

Las falanges son los huesos de los dedos. Cada dedo, a excepción del pulgar, posee una falange proximal, una media y otra distal.

Todas las articulaciones están además revestidas por unas capsulas llamadas sinoviales formadas de tejido conjuntivo, partes blandas alrededor de las articulaciones. En su interior contiene el líquido sinovial que lubrifica la articulación y facilita el desplazamiento óseo. Otras partes blandas lo forman los ligamentos, bandas de tejido fibroso que conecta los huesos, sirven de sostén y refuerzan la articulación.

MÚSCULOS DE LA MANO

A modo de esquema y de la forma más resumida que pueda, os hablaré de los músculos más importantes de la mano, que se disponen de la siguiente manera:

1- Eminencia tenar: se encuentra en la base del pulgar y contiene músculos cortos que le dan movimiento al pulgar.

2- Eminencia hipotenar: se encuentra en la base del meñique y contiene músculos cortos que le dan movimiento al dedo meñique.

Estos músculos abducen, flexionan y aducen los dedos pulgar y meñique, respectivamente. Así mismo juntos deprimen la palma de la mano, de manera que los dedos pulgar y meñique puedan tocarse.

3- Interóseos: se hallan en todos los dedos, a excepción del pulgar que se originan en las diáfisis de sus respectivos metacarpianos y se insertan en la base de la falange proximal.

4- Lubricales: son unos pequeños músculos, uno para cada dedo, a excepción del pulgar.

5- Músculos flexores: son unos músculos largos, que recibe cada dedo, procedentes del antebrazo. Sus tendones alcanzan la mano pasando por debajo del ligamento anular del carpo. Los tendones de estos músculos se hallan en el interior de unos conductos lubricantes llamados vainas sinoviales.

UN POCO DE BIOMECÁNICA.

Movimientos la muñeca

La flexión es el movimiento que acerca las caras anteriores del antebrazo y de la mano. Cuando se produce este movimiento los dedos tienden a extenderse y eso es a causa de la tensión producida en los tendones de los músculos extensores de los dedos. Notaremos esta tensión en el dorso de la mano si doblamos los dedos.

La extensión es el movimiento que acerca las caras posteriores del antebrazo y de la mano. Cuando se produce este movimiento los dedos tienden a doblarse, y eso sucede por la tensión producida en los tendones de los músculos flexores de los dedos. Notaremos esta tensión en la palma de la mano si extendemos los dedos.

PROBARLO.

La extensión y la flexión de la mano tienen más o menos la misma amplitud.


La abducción o inclinación radial es el movimiento que acerca los bordes externos del antebrazo y de la mano.

La aducción o inclinación cubital es el movimiento que acerca los bordes internos del antebrazo y de la mano.

En este caso la aducción es más amplia que la abducción.





Movimientos de las manos y de los dedos:

1- Metacarpofalángicos: Flexión/Extensión, Abducción/aducción, Rotaciones internas y externas.

2- Interfalángicos proximales: Flexión palmar

3- Interfalángicos distales: Flexión palmar – flexión dorsal.

Los límites de estos movimientos son generalmente ligamentosos. Por los dedos no pasan más que tendones que provienen de músculos poliarticulables del antebrazo, y en ocasiones, del brazo.
Hay un predominio de flexores en relación a los extensores, dado que las funciones de “coger” y “apretar” son las más importantes, en fuerza, de la mano.


Para terminar esta primera parte solo me queda decir que es imprescindible que un músico cuide su cuerpo, porque las consecuencias de un mal uso las vamos a ver a continuación.

Sin una buena herramienta no se puede trabajar bien.


Os dejo con un vídeo que me habéis mandado uno de vosotros, en concreto un bajista aficionado y novato (son sus palabras) que navegando por la red se encontró con este video y me mandó el enlace. Me siento muy agradecida con los correos que me habéis hecho llegar y muchas de estas ideas tenerlas como vuestras porque lo son. GRACIAS.










AHORA A POR LAS DOLENCIAS ....

2 comentarios:

  1. Me ha llevado mucho tiempo y trabajo acabar esta entrada. se mezclaron fiestas, trabajo y amigos. Pero las ganas de seguir buscando información para ofrecérosla ha hecho que esté satisfecha con el resultado.

    Muchas gracias a todos los que me seguís y me dais vuestra opinión, sea buena o mala.

    ResponderEliminar
  2. Es la mejor entrada que has publicado hasta el momento (sin desmerecer las otras). Me encanta como la explicas y lo facil que resulta entenderlo todo.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar