Pages

6 de febrero de 2011

Tercer domingo con las plantas

Hola a todos… Otra entrada que ha tardado en venir.

Hoy, que es ya nuestro tercer domingo con las plantas, voy a intentar ayudar a un amigo que me cuenta en un comentario publicado el 3 de febrero, que el hijo de una amiga suya, tiene muchos problemas digestivos y falta de apetito. El chaval tiene 4 añitos y está con un tratamiento pediátrico y por lo visto la situación no mejora mucho.

Aquí vamos a tratar varias cuestiones. La primera sería los problemas digestivos. Para las digestiones difíciles y la aerofagia, te recomiendo que le eches un vistazo a la entrada que titulé “ De grandes cenas están las tumbas llenas ” y para el estreñimiento la de “ Gran atasco navideño ”

De todas formas sé, que el problema del niño es el estreñimiento. Para ello vamos a verlo más en profundidad. Los ejercicios abdominales que os enseñé hace tiempo son muy eficaces a la hora de estimular el intestino y, os recomendaría ir al Quiromasajista para que le realizara un drenaje de colon, Es mano de santo, tanto para el estreñimiento como para la aerofagia. 

Si hablamos de Fitoterapia, hay muchas plantas que son fáciles de encontrar y muy eficaces. Estas plantas tienen una finalidad laxante (aquellas que incrementas las defecaciones, regulando el tránsito intestinal) o purgante (son más expeditivas que los laxantes, provocando un vaciado estomacal completo). 

El jugo del Aloe Vera ya hemos visto que es muy bueno como purgante.

El Hinojo también lo hemos tratado ya, y sabemos que se utiliza para los trastornos digestivos.

Las hojas del Diente de León son diuréticas y depuradoras del organismo. Ayudan a las funciones del hígado y son suavemente laxantes.

La Achicoria aumenta el apetito, ayuda a la digestión y es depurativa. También favorece la función del hígado. Es laxante suave.

El estreñimiento suele producir flatulencias (gases), de manera que la manzanilla, la menta, el hinojo, el comino o el anís estrellado o verde pueden ser de gran ayuda.

La nutrición será el punto a tener más en cuenta en el estreñimiento. La dieta tendrá que ser rica en fibra vegetal: pan y cereales integrales, fruta (la manzana es un buen regulador intestinal), ciruelas pasas (puestas en remojo durante toda la noche y tomadas en ayuno por la mañana)

Es también muy importante estar correctamente hidratado (1,5 - 2 l. de agua diarios; importante empezar a hidratarse en ayunas)

A menudo cambiar la leche de vaca por una vegetal (almendra, soja, avena...) produce resultados espectaculares.

Otra cuestión que me planteas es la falta de apetito, que muchas veces se debe a alteraciones de los procesos de la digestión como el estreñimiento o la digestión difícil, Los problemas nerviosos también pueden detonar la falta de apetito ya que los estados de ánimo normalmente alteran el correcto funcionamiento digestivo. Abusar de ciertas comidas, bebidas y demás excitantes, también ocasiona trastornos digestivos.

Hay muchas plantas que te ayudan a la hora querer estimular el apetito. Por ejemplo, el Estragón (Artemisa dracunculus) se consume en infusión o en polvo para estimular el apetito, la secreción de jugos gástricos y la digestión, La esencia obtenida por destilación de las plantas frescas tiene idénticas aplicaciones. Otras plantas podrían ser la zanahoria, la raíz de hinojo, el clavo, la nuez moscada, el orégano, el azafrán, el tomillo, etc.

Hay otras formas que, combinadas con tu imaginación, pueden estimular el apetito del niño. Por ejemplo, pídele que te ayude a cocinar. Es una manera de familiarizar al niño con la comida, y hay muchos libros de recetas sencillas y muy ricas para que sean ellos quienes hagan las meriendas o los postres. Es una opción que da muy buenos resultados. Estudios sugieren que la participación de los niños en la preparación de la comida es el primer paso para que prueben nuevos alimentos. Investigadores de la Universidad de Columbia observaron que los niños que preparaban sus propios alimentos tenían más probabilidades de probar nuevos sabores. Animarlos a ayudar en la cocina, presentándoles una variedad de alimentos sanos para prepararlos es una buena idea para que se atrevan a comer aquello que han preparado.

Espero haberos sido de ayuda con mis consejos. Quedaros con los que más os hayan gustado e intentar llevarlos a cabo. Ya me contaréis.


Un beso y



  ¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario