Pages

29 de mayo de 2011

Cuarto domingo con las plantas


Después de esta LARGA AUSENCIA me cuesta empezar una entrada… Durante este tiempo no me puedo quejar de falta de trabajo, y he notado que muchos de mis pacientes tienen contracturas a causa del estrés. Para reducir tanto el dolor como el estrés le aconsejo unas plantas medicinales y algo de tiempo para uno mismo.

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.

Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.

El estrés puede llegar a provocar cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.

Para no llegar estas situaciones hay algunos hábitos que han probado ser eficaces, y que pueden ayudaros a disminuir el estrés y reducir la tensión:

1-  La relajación es una buena manera de empezar a quitarte el estrés. Realiza actividades que te ayuden a renovarte tanto física como psicológicamente.

2-    El ejercicio físico repara nuestras fuerzas y nos reanima.

3-    Los ejercicios respiratorios son muy útiles para restablecer la relajación del cuerpo y la mente.

4-   Si una persona no está bien nutrida, su habilidad para soportar el estrés se verá realmente disminuida. Se debe intentar mejorar los hábitos alimenticios para que físicamente nos sintamos mejor y fuertes  para manejar el estrés.

5-     Establecer prioridades, aprender a decir que no, delegar responsabilidades… aprende a sacar tiempo para ti.

Voy a aportar mi pequeño grano de arena en vuestra batalla contra el estrés y os voy a recomendar unas plantas medicinales que aparte de relajantes musculares, ayudan a calmar el estrés.

RELAJANTES MUSCULARES NATURALES

Lo más importante es que voy a hablaros de plantas que son fáciles de encontrar en el mercado. Las plantas que a continuación os presento son calmantes y/o sedantes (o analgésicas). Las dos primeras además te ayudarán a tener un sueño reparador. Os recuerdo que el estiramiento adecuado  es una buena manera de aflojar las tensiones musculares.

En Infusión

MANZANILLA
Es un sedante natural, antiespasmódico y antiinflamatorio. Estas propiedades sedantes de la manzanilla ayudan a aliviar la tensión de los músculos, y al ser antiinflamatoria calma las articulaciones rígidas.

VALERIANA
La valeriana es también un sedante natural muy eficaz. Se utiliza la raíz para las contracturas musculares y es muy útil para la tensión del cuello.
Su administración prolongada crea una cierta dependencia psíquica por lo que se recomienda utilizarla de forma discontinua.

*******************************
Otra planta que se utiliza mucho para calmar los dolores musculares y localizados es la LAVANDA. Si consigues un aceite de Lavanda puedes aplicarlo directamente sobre la zona dolorida y masajear hasta que se absorba.

El LAUREL y el TOMILLO los puedes usar creando una cataplasma y poniéndola en la zona dolorida.

Esto es sólo el comienzo. El estrés es muy complejo y conviene ir mirándolo poco a poco. Ya me contaréis si estas plantas os han ayudado.

Un saludo.

¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!

1 comentario:

  1. Me parece una buena opcion utilizar Relajantes Musculares Naturales, ya que muchas veces los médicos recetan calmantes demasiado fuertes que te dejan "drogui".
    Yo llevo consumiendolos unos años y me van de maravilla... La selección de plantas que has escogido son faciles de encontrar en herbolarios y por eso animo a la gente a que los utilice.

    Un beso para Carmen que siempre me cura cuando estoy dolorida

    ResponderEliminar