Durante nuestros primeros años de vida, tenemos la desgracia de sufrir habitualmente gases. Eso es debido (en la mayoría de los casos) a que en el momento de la toma de leche o la comida tragamos mucho aire. Los bebés tienen tanta ansia que se llenan ellos mismos de gases, y comienza un auténtico calvario de llantos y desesperación, tanto para los padres como para los niños.
Pero, en la medida de lo posible les podemos ayudar. Está demostrado que los masajes proporcionan a los bebés un gran beneficio tanto físico como psicológico, favoreciendo el alivio de algunas incomodidades como pueden ser las digestivas a la vez que se estrecha el vínculo materno-paterno filial.
Estos masajes hay que darlos sin miedo, con esto quiero decir que, para que haga su efecto hay que apretar un poquito (SIN PASARSE QUE ES UN BEBÉ) Debéis estar en un ambiente relajado y es mejor que no sea ni antes ni después de una toma de comida.
El masaje en sí, se puede resumir en cuatro pasos y ayuda a mover los gases del bebé ayudándole a expulsarlos:
1- Pásale las manos suavemente al bebé por el vientre para tener una primera toma de contacto y a la vez relajarle.
2- Dale golpecitos con las yemas de los dedos en la barriguita de arriba abajo y viceversa.
3- Masajea el vientre girando las manos en el sentido de las agujas del reloj y de derecha a izquierda para seguir el curso natural de los alimentos.
4- Para terminar, un pequeño masaje en la espalda no le vendría nada mal.
No te olvides de que debes utilizar cremas o emulsiones de bebés e intentar tener las manos calientes.
Con un poco de paciencia y cariño podemos ayudar a los más pequeños.
Esta entrada da respuesta a un comentario que me hicieron el 28 de septiembre y espero haber ayudado a esa madre en apuros. Os recomendaría ver las entradas relacionadas con la aerofagia que publiqué en su tiempo.
Como siempre, os recuerdo que si queréis más información solo tenéis que mandarme un email y os contestaré lo antes posible. Mientras tanto no os olvidéis de cuidaros un poco.
¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!
Gracias por contestar con tanta rapidez a mi consulta hoy mismo empiezo con los masajes ya te comentare que tal. Por cierto he leido la entrada de la aerofagia como comentaste y he comprado en la farmacia una infusion infantil con base de hinojo y le va de maravilla , gracias de nuevo por tus consejos.
ResponderEliminar