Pages

6 de noviembre de 2011

Séptimo domingo con las plantas

Es la época de los resfriados, catarros, gripes y congestiones. Por eso en este domingo con las plantas os quiero hablar de las especies que os pueden ayudar a sobrellevar mejor la enfermedad.

Antes, una breve explicación de los tipos que hoy vamos a tratar.

Regaliz
Especies pectorales: Engloban el conjunto de plantas que tratan todas las enfermedades del pecho que afectan a los bronquios, pulmones y laringe. Se suelen reunir en una mezcla conocida como las flores pectorales, las especies pectorales o los cuatro frutos pectorales. Las plantas béquicas, que calman la tos, y las plantas expectorantes, que facilitan la expectoración, también son pectorales.

Especies expectorantes: Plantas pectorales que facilitan la expectoración, es decir, que potencian la evacuación de las mucosidades que obstruyen la tráquea y los bronquios.

Como siempre, sabéis que me gusta hablaros de plantas que podáis encontrar con facilidad en el mercado, y mis propuestas para esta semana son las siguientes:

EQUINÁCEA: La equinácea está considerada el estimulante inmunitario más importante en la fitoterapia occidental y es seguramente la planta más empleada por su eficacia en aumentar las defensas y luchar contra infecciones de todo tipo. Contraindicada durante el embarazo y lactancia y también en niños. Su uso disminuye los síntomas de la gripe y ayuda a acelerar su curación. No se puede abusar del producto ni debe consumirse durante más de dos semanas.

Malva
MALVAVISCO. Su eficacia con la tos se puede comprobar con facilidad. Se emplea siempre que hay que calmar las irritaciones e inflamaciones de la garganta y las vías respiratorias. Las flores forman parte de las especies pectorales. Infusión: Se utilizan 20 gr de raíz de raíz, hojas o flores por cada litro de agua. Se deben tomar 3 tazas al día teniendo en cuenta que es ligeramente laxante. 

MALVA. Los romanos la consumían habitualmente como si se tratara de lechuga. Tiene las mismas propiedades emolientes que el malvavisco. Calma la irritación de las mucosas y se recomienda para combatir la bronquitis, la tos seca y la inflamación de garganta. Es una de las 7 especies calmantes. Decocción: se utilizan sobre las flores, aunque también se pueden emplear las hojas. Se vierten de 15 a 20g por litro se agua dejando reducir. Se puede tomar tanta como sea necesaria.

REGALIZ. Es una hierba perenne originaria del sur de Europa y Asia Menor. Infusión: 20 gr de raíz de regaliz por litro de agua. Dejar cocer durante 5 minutos y beber medio litro al día. Es un remedio ideal para la bronquitis.

Eucalipto
EUCALIPTO: Aunque el empleo del eucalipto es muy popular, debe tenerse en cuenta que en ciertas personas con alergia o sensibilidad puede provocar cuadros asmáticos. Decocción: Desmenuzar un puñadito de hojas en un cazo y derramar sobre ellas cuatro litros de agua. Ponerla al fuego y cuando entre en ebullición mantener la mezcla al fuego durante cinco minutos. Tapar y dejar reposar durante cinco minutos. Se pueden beber hasta tres tazas al día. Uso contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Infusión para hacer vahos descongestivos de las vías respiratorias: 10gr de hojas machacadas en un litro de agua hirviendo, se retira del fuego y se inhalan los vapores. Se puede repetir hasta que la infusión se enfríe.

CEBOLLA: Este es el típico remedio de la abuela, y como tal es casi infalible. Consiste en cortar una cebolla por la mitad y ponerla en la mesilla del dormitorio. Descongestiona las vías respiratorias mientras duermes.

Estos días es muy fácil que caigáis en las garras de la fiebre y la congestión. Tener en cuenta que son consejos útiles y muy sencillos que os darán buenos resultados. Y si os interesa el tema tengo muchos más.


Abrigaros y portaros bien…


¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario