Pages

10 de noviembre de 2011

Parálisis del sábado por la noche

El otro día hablando con mi hermano de dolencias raras y lesiones atípicas, me contó el caso de  Dave Mustaine, que para los que no lo sepan, es el guitarrista de un grupo de heavy que se llama Megadeth, y pensé que sería un tema muy curioso para tratar con vosotros.




El propio Dave lo relata así: “Después de cinco años de estar sobrio, empecé a usar medicamentos para el dolor. Perdí el control y salí hacia Texas para desintoxicarme. Mientras me estaba poniendo sobrio en Texas, el 7 de enero de 2002, estaba sentado en una silla en el hospital, y me dormí con mi brazo encima del respaldo de la silla en la que estaba.”

Mustaine optó por una posición incómoda que le comprimió  la circulación del nervio cubital radial en el bíceps izquierdo, lo que le dejó incapaz de agarrar o incluso cerrar su mano izquierda, debido a que el cerebro no podía comunicar los movimientos musculares a través del nervio. A esta dolencia se la conoce como “Parálisis del sábado por la noche”

Esto se traduce a meses y meses de recuperación, en la que recurrió a  la acupuntura, la quiropráctica y la formación de ajustes de peso. Durante este tiempo, fue capaz de recuperarse plenamente de su lesión en el nervio, así como también de los daños causados en el tendón de su dedo que había sufrido anteriormente. Tras una total mejoría, Dave tuvo que volver a la tarea de aprender a tocar la guitarra, con la ayuda del guitarrista de jazz Ric Flauding, quien le dio clases para que volviera a tener la misma soltura y fluidez en los dedos, imprescindible para los largos solos que componen sus temas.

Los síntomas de la Parálisis del sábado por la noche incluyen debilidad de extensores de muñeca y dedos (muñeca caída) y, en ocasiones, pérdida de sensibilidad en la membrana dorsal entre los metacarpianos primero y segundo.

Indagando por internet puedes ver que este tipo de parálisis se da más a menudo en personas que se quedan dormidas en malas posiciones mientras están bajo los síntomas del alcohol ya que pueden mantenerlas durante mucho tiempo, el suficiente como para dañar el nervio. Quizás por eso la llamen del sábado por la noche…

Nuestro protagonista, Dave Mustaine
Para los más curiosos tengo algo más sobre el tema. Ante la incapacidad de tocar la guitarra, Dave dio una rueda de prensa, como líder del grupo, y anunció la disolución del mismo. Pero el contrato con su discográfica le obligaba a grabar un disco más bajo el nombre de Megadeth.

Después de su total recuperación, reorganizó el grupo y en el 2004 publicó The System Has Failed (El Sistema ha Fallado), que para algunas revistas fue el lanzamiento más complejo musicalmente y con más fuerza de Megadeth.



Aquí os dejo un enlace de alguna de las clases que tuvo que tomar con Ric Flauding. Prestad especial atención a la mano izquierda, que es la afectada. Pincha aquí

Y este otro enlace es el videoclip "Of Mice and Men" perteneciente el álbum que grabó después de la recuperación. Para los que sepan un mínimo de guitarra, comprenderán el mérito de Dave Mustaine, quien tuvo que reaprender lo ya, más que aprendido. Pincha aquí

Bueno Chechu, espero que esta entrada sea de tu agrado, ya que me diste pie para buscar y seguir buscando. Sé que eres heavy de corazón y hasta la médula, por eso he querido dar más datos del tema y ponerte una cancioncilla para que la escuches mientras lees la entrada, Un beso man.

Y a todos vosotros, solo me queda deciros que tengáis cuidado a la hora de quedaros dormidos de cualquier manera… ya sabéis que puede pasaros…Además, ¿quién pone en duda que el mejor sitio de descanso es tu propia cama?



¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!

2 comentarios:

  1. Tanto esta nota como todo tu blog denotan la profesionalidad, el amor y la dedicación que pones en tu trabajo. Sin duda amas lo que haces, te gusta indagar y así poder aclarar las dudas y satisfacer las espectativas de tus pacientes y del público que lee tus notas. ¡¡GENIAL TU TRABAJO!!!.. Alberto Garcier Pranno
    Quiromasajista Profesional - Masajista Deportivo (Palma de Mallorca)

    ResponderEliminar
  2. hola! Me encantó tu blog, es original, deseando leer mucho más.

    ResponderEliminar