Pages

24 de noviembre de 2011

Con la música a otra parte

Antes de empezar a escribir… me gustaría daros a todos las gracias por los mensajes y correos que he recibido felicitándome por la última entrada. Sabía que os gustaría pero no imaginaba que llamaría tanto vuestra atención.




A raíz de “Parálisis del sábado por la noche” se ha despertado en mí un interés especial por mis pobres músicos doloridos y voy a realizar un Ciclo durante las próximas semanas tratando el tema de las dolencias en el mundo de la música, acercando así el Quiromasaje a la trastienda de cada instrumento.

Los especialistas recuerdan que ser músico es una de las profesiones más exigentes a nivel muscular y articular, ya que para conseguir tocar una obra correctamente se realizan una gran cantidad de movimientos y repeticiones. La verdad es que muchos músicos padecen enfermedades crónicas como consecuencia de eso. La músico y fisioterapeuta murciana María Dols asegura que «en estos casos no se mira la salud, sólo que el músico toque bien, pero hay que calentar antes y después, para que las fibras se reubiquen después de los conciertos». 

Son tan elevados los índices de lesiones entre este colectivo que los especialistas en el cuidado de la salud, consideran que durante la formación de los músicos se debería prestar más atención a la educación dirigida a conservar la salud del cuerpo.

Y por encima de todo esto, para muchos seguros figuran como grupo de alto riesgo por las probabilidades de tener que abandonar su carrera antes de tiempo. Indagando y rebuscando llegué a una noticia del diariodeguipuzkoa.com que decía así:

CCOO acusa a las mutuas de ocultar enfermedades de los músicos. Donostia. El sindicato CCOO acusó a las mutuas privadas de "ocultar las enfermedades profesionales, eludir el pago de indemnizaciones y evitar medidas preventivas que protejan la salud de los músicos". 

La información del Ciclo la detallo a continuación, aunque seguramente la iré modificando según vaya avanzando. Podéis aportar lo que queráis, bien por comentarios, correos, o facebook.




DOLENCIAS MUSICALES
Lo que está detrás de cada instrumento

Origen de los trastornos específicos y la importancia de las terapias

La necesidad de calentar y estirar antes de cada práctica o concierto


La respiración y los instrumentos de viento


Dolencias más comunes en:

-Guitarristas, bajistas
-Bateristas, percusión en general
-Violinistas
-Pianistas


La Distonía focal
Calambre del músico


Historias reales

Bibliografía

Os aseguro que va a ser muy interesante y que si estáis dentro del mundo de la música os ayudará a corregir posturas y movimientos que os beneficiarán el día de mañana.


Vivo muy cerca del Conservatorio Superior de mi ciudad y mi propósito es sacar de sus estudiantes mi inspiración. Así que espero que os guste los que os estoy preparando. 



Sacha Tebo - Musicos practicando un Aire de Jazz en la Manana de un Domingo de Resurreccion



Un saludo y ¡¡¡ HASTA PRONTO !!!

5 comentarios:

  1. Genial idea !!!
    Se ve que sabes como relacionar los temas y tienes mucha iniciativa.
    Seguiré tu Ciclo por Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Buen blog me parece interesante el ciclo de los musicos, porque yo lo soy y tengo problemas con la muñeca me han dicho que puede ser el tunel carpiano espero que pongas algo ya lo ire viendo. Suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas !!!!
    Me llegó tu entrada por Facebook y tengo que decirte que toco el violín desde hace 8 años y sufro muchos dolores en el cuello y espalda.
    Ví que vas a tocar el tema de los violinistas NO ME LO PERDERÉ.
    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  4. Saludos, creo que está usando sin derechos un cuadro que tiene registro en República Dominicana en la Fundación Sacha Tebó, favor comunicarse con nosotros
    angelinesggracia@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado varias veces mandar un email a la dirección a que me remitís, pero debéis de haberlo puesto mal.

      Como no tengo ningún tipo de intención lucrativa ni me va nada en ello, mas que el esfuerzo y la dedicación, OS ruego me especifiquéis a qué cuadro OS referís para poder poner remedio lo antes posible.

      Les saluda atentamente:

      Quiroconsulta.

      Eliminar