Pages

2 de diciembre de 2011

I. DOLENCIAS MUSICALES: Origen de los trastornos específicos y la importancia de las terapias.

La vida de un músico profesional puede ser mucho más sacrificada, a nivel físico, de lo que la mayoría pensáis. La satisfacción que debe producir sacarle la voz a un instrumento a base de caricias, puede pasar una gran factura al cuerpo, ya que en el mundo de los músicos, como en muchas otras profesiones, existen muchos factores de riesgo que es conveniente conocer.

Sus carreas son muy largas y generalmente comienzan a edades muy tempranas, sus cuerpos se están desarrollando y formando, por lo tanto, cuando aparecen las primeras molestias en el alumno, éste debería tratarlas para impedir posibles discapacidades y patologías que podrían afectarle en un futuro.

"La persistencia de la música"

Los especialistas y médicos María Campo y Marcelino Feal, en un estudio dónde advierten enfermedades a los músicos en la edición digital de la revista trimestral Avances Médicos en Cuba, aseguran que los males más frecuentes entre los músicos cubanos, se encuentran en los trompetistas, percusionistas, y violinistas. A tal punto llega, que hace unos años surgió un término médico “la mano de percusionista”, para describir lesiones en las palmas de las manos provocadas por los aros metálicos de estos instrumentos.

Por otro lado existe una enfermedad llamada “distonía focal”. Consiste en un trastorno que ocasiona movimientos involuntarios en los músculos y que causan torceduras y movimientos repetitivos o posturas anormales. Esto es lo que le tuvo que explicar Eckart Altenmüller, director del Instituto para Fisiología Musical y Medicina para Músicos en Hannover, a un joven pianista de Riga que acudió a su consulta.

Es una de las enfermedades más temida de los músicos. Los pianistas, violinistas y guitarristas afectados notan que de repente sus dedos no responden a lo que desean ellos como hacían antes. Los dedos se quedan sin fuerza al tocar, se contraen o se ponen rígidos. Lo mismo pasa con los músculos de la boca de músicos de viento, o los músculos a la altura de la laringe en cantantes, que pueden desarrollar reacciones incontrolables, lo que los músicos conocen como "calambre de músico". Al igual que en el caso del pianista de Riga, estos movimientos que provocan daños se acumulan durante tanto tiempo en la mente y cuerpo del músico que la enfermedad puede, en algunos casos, acabar con la carrera profesional del artista.

Y así puedo contaros casos y casos de músicos doloridos que aún teniendo su cuerpo roto siguen deleitándonos con sus notas musicales. Artrosis, hernias, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, problemas de articulaciones, lumbalgia, contracturas, calambres…. de cada dolencias hablaremos más adelante, ya que cada instrumento, por sus características y exigencias afecta de manera distinta al cuerpo.

Pero, ¿existe algún origen para todos estos trastornos? El Conservatorio Municipal De Música de Barcelona en su estudio “Dolencias específicas de músicos, su prevención y tratamiento” dice que el origen de los trastornos específicos de los músicos se puede dar por estos tres aspectos:


MOVIMIENTOS REPETITIVOS 
"Joven tocando un piano en su cuerpo"
Al igual que los deportistas, la repetición continuada de determinados movimientos puede provocar agotamiento y desgaste muscular o esquelético. Es imprescindible, por lo tanto, contrarrestar los efectos negativos de dichos movimientos mediante una serie ejercicios y hábitos para que nos prevengan de dichas dolencias.

MOVIMIENTOS INCORRECTOS 
Otra fuente de problemas físicos es la utilización reiterada de una técnica descuidada o incorrecta. Uno de los principales objetivos de la técnica es precisamente prevenir a medio y largo plazo los problemas físicos derivados de un mal uso del cuerpo.

EL DOLOR FÍSICO 
El dolor físico, a pesar de ser algo muy desagradable, tiene una utilidad fundamental, es la señal de alarma que nos avisa de que algo no está funcionando correctamente. Por lo tanto es importantísimo atender a esta llamada de nuestro propio cuerpo, cuando aparezca, para corregir o evitar lo que la produce.

La Comisión se Sanidad Pública, en su Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica cataloga a los músicos como grupo de riesgo al igual que a delineantes, dibujantes, mecanógrafos, pintores, carniceros, curtidores, deportistas, peluqueros y un sinfín de trabajadores que están destinados a los movimientos repetitivos en su horario laboral.

Las lesiones asociadas a los trabajos repetidos se dan comúnmente en los tendones, los músculos y los nervios del hombro, antebrazo, muñeca y mano. Los diagnósticos son muy diversos: tendinitis, peritendinitis, tenosinovitis, mialgias y atrapamientos de nervios distales.

Este estudio del Conservatorio Municipal de Barcelona nos recuerda unos consejos básicos para la prevención de estas dolencias:


Regularidad en el estudio.
Si el cuerpo no está habituado y preparado para un ritmo de trabajo regular, la musculatura no estará suficientemente entrenada y se producirán sobrecargas musculares con facilidad.

Preparación al estudio.
Si al comenzar a tocar no preparamos y calentamos la musculatura, ésta se puede forzar innecesariamente al exigirle movimientos y contracciones violentas en frío. Es un principio que los deportistas tienen muy claro. Existen muchos tipos de ejercicios y estiramientos para cuerpo, brazos y manos, pero el principio fundamental que debes tener siempre en cuenta es que los movimientos evolucionen de lentos a rápidos y de muy suaves y relajados a firmes y fuertes.

La técnica.
Por técnica entendemos todo aquello relacionado con el control y utilización correctos del cuerpo y brazos. Por lo tanto, la técnica se debe aplicar a todo lo que interpretemos, desde los ejercicios y escalas hasta todas las piezas musicales. Los tres pilares fundamentales de la técnica son: la posición, el equilibrio y la actitud muscular.

a. Posición del cuerpo. La posición y disposición de cada articulación con respecto al resto del cuerpo y al instrumento es una de las lecciones básicas que debemos observar y perfeccionar de una forma consciente día a día.
b. Equilibrio. La balanza, el símbolo del equilibrio,  es un buen ejemplo del ideal de la posición: una columna vertebral horizontal y unos brazos que se corresponden en peso y posición. La sensación de equilibrio es la que debe construir la posición del cuerpo.
c. Actitud muscular. Una cosa es la posición del cuerpo y otra es la actitud muscular que tenemos con dicha posición. Podemos tener una mala actitud muscular dentro de una buena posición. Esto es evidentemente igual de negativo que una mala posición. La actitud muscular ideal es la que nos permite utilizar toda nuestra fuerza pero de una forma extremadamente fluida y sensible, sin tensiones ni bloqueos en ninguna parte de nuestro cuerpo.

Reciclaje técnico.
El reciclaje consiste en un período de tiempo en el cual todo el estudio y clases se centran en la observación y control de la técnica. El objetivo de estos reciclajes es eliminar hábitos inconscientes para substituirlos por una técnica correcta hasta que ésta se integre en la memoria muscular.

CONCLUSIÓN: La adquisición de unos mínimos conocimientos anatómicos, fisiológicos, ergonómicos y posturales básicos parece imprescindible para poder cambiar su actitud. A esto habría que añadir ejercicio físico y muchos estiramientos para poder ofrecer así una mayor calidad de vida al músico.

"Los músicos" (1979) Fernando Botero

Además de todo esto he podido comprobar por medio de estudios, que muchos músicos, en el inicio de su carrera o en momentos puntuales, pueden llegar a sufrir “ansiedad escénica”, y cuando esto ocurre, la persona  no puede afrontar con normalidad las situaciones, produciéndose una ejecución probablemente incorrecta de la actuación musical. Existen numerosas técnicas dentro del Quiromasaje que ayudan a disminuir la ansiedad y el estrés, aportando al músico una nueva sensación de bienestar y confort.

El Quiromasaje es de gran ayuda para los músicos, ya que puede aliviar el dolor manipulando articulaciones y músculos. Aprenderás tablas de estiramientos y calentamientos acorde con tus necesidades, corregirás la postura de tu cuerpo a la hora de coger el instrumento, practicarás los distintos tipos de respiración y evitarás problemas de circulación… en definitiva, dejarás tu cuerpo en buenas manos.

He intentado mostrar en esta primera entrada cómo usan los músicos su cuerpo, y sabiendo ya, que pertenecen a un grupo de riesgo, lo siguiente será prepararlo para la puesta en marcha.

Da igual qué tipo de música hagas, el daño es el mismo. Una correcta postura y un cuerpo flexible y sano te darán muchos años de buenos temas.

¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!







7 comentarios:

  1. He intentado hacer la entrada lo más amena posible.
    A la hora de buscar información y hablar con los músicos para ofreceros lo mejor, he disfrutado muchísimo.
    Espero de verdad que os guste mi trabajo porque a mí me está gratificando enormemente.
    Como siempre gracias por los correos que he recibido y mensajes en el Facebook, como veis me guío por vuestros pautas.

    Al final del Ciclo lo colgaré en pdf para el que lo quiera y proporcionaré la bibliografía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo,la verdad es que no sabia nada de este tema y me ha gustado mucho,especialmente lo que comentas de la actitud muscular. Trabajo en un Conservatorio y les diré a los alumnos que echen un vistazo a tu blog,seguro que les interesa.
    Aprovecho para felicitarte por el artículo de Mustaine,me alegro de que nuestra conversación te sirviera de inspiración para un trabajo tan bueno,muy bien escrito y mejor contado,un sobresaliente.
    Un beso y hasta otra

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada !!!!!!!! de dónde sacas la información?

    ResponderEliminar
  5. Soy profesor en un Conservatorio y llegué a tu blog a través de Facebook.
    En primer lugar quería decirte que me gusta tu linea a la hora de plantear los contenidos de tu blog, poniendo el Quiromasaje al alcance de todos.
    Concretamente este último Ciclo podría ser de gran interés para los alumnos que cursan Estudios Superiores de Música, ya que no utilizas demasiados tecnicismos haciendo fácil y muy comprensible la lectura.

    Te animo a continuar y gracias por tu dedicación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, puedo citar esta pagina para mi tesis? telo agradeceria.

    Alejandra Cruz

    Violista
    email legionaria_3@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Alejandra:

      Puedes coger lo que quieras de mi blog ya que mi trabajo en el
      Ciclo de Dolencias Musicales está íntegramente dedicado a vosotros,
      los músicos.

      Me alegra que te hayas encontrado con mi blog y que te sirva para algo.

      Un saludo

      Carmen

      Eliminar