Pages

12 de diciembre de 2011

II. DOLENCIAS MUSICALES: La importancia de estirar antes de cada práctica o concierto.

Los músicos frecuentemente olvidan incorporar los estiramientos y el calentamiento de los músculos como hábitos antes y después de cada práctica. Madeline Bruser comenta en su libro “The Art of Practising” (“El Arte de Practicar”) que para lograr una buena interpretación el músico necesita sentirse sano, estar emocionalmente equilibrado y confiar en sí mismo. Si existe tensión, agotamiento o alguna molestia, no le será posible expresarse totalmente. Por el contrario, cuando está relajado, es posible moverse más fácil y libremente, logrando una mejor expresividad. Además, ayuda a cometer menos errores a la hora de interpretar.

Pocos músicos se permiten el lujo de cuidar su cuerpo durante unos minutos al día. Puesto que practicar estiramientos relaja la mente y prepara el cuerpo para el ejercicio, un músico debería tenerlos como rutina, produciendo así los siguientes resultados:

Estiramientos y poses de estudio
Juliette Aristides
1.  Reduce la tensión muscular y relaja el cuerpo.
2.  Ayuda a mejorar la coordinación facilitando el movimiento.
3.  Aumenta la movilidad..
4.  Contribuye a prevenir lesiones como tirones musculares. (Un músculo estirado, fuerte y flexible, resiste el estrés mejor que un músculo tenso, fuerte y rígido.)
5.  Facilita la práctica de actividades intensas como la de tocar un instrumento., es una manera de indicar a los músculos que están a punto de ser utilizados.
6.  Ayuda a mantener el grado de flexibilidad que tenía el músculo al empezar a practicar estiramientos, por lo que los músculos no se vuelven más rígidos con el paso del tiempo.
7.  Desarrolla la conciencia corporal; mientras se estiran diferentes músculos, uno se concentra en ellos y llega a conocer mejor su cuerpo.
9.  Evita el control de la mente sobre el cuerpo, de forma que éste último de mueve “por su interés”.
10.Por último, pero no por ello menos importante, produce bienestar.

Los estiramientos son fáciles de aprender, pero hay una forma correcta y una forma incorrecta de realizarlos. La forma correcta es realizar el estiramiento relajado y mantenerlo con la atención centrada en los músculos que se están estirando. La forma incorrecta, desafortunadamente practicada por mucha gente, es moverse con brusquedad hacia arriba y hacia abajo, o estirar hasta provocar dolor. Estos métodos causan más daño que beneficio.

Si se realiza los estiramientos de forma correcta y con regularidad, los movimientos del cuerpo resultarán cada vez más fáciles. Llevará tiempo relajar músculos rígidos o grupos de músculos tensos pero, cuando el músico empiece a sentirse bien, se olvida del esfuerzo que ha hecho.

El siguiente cuadro ilustra la idea de qué es un “buen estiramiento”. En él se representa cuánto tiempo se pueden estirar las fibras y el tejido conectivo que forman el músculo. La flexibilidad aumentará de forma natural cuando se practiquen habitualmente estiramientos, primero en fase fácil y después en la progresiva. Si se practican los ejercicios con regularidad y de forma relajada, cada persona será capaz de rebasar sus límites actuales y acercarse más a su potencial personal.



ESTIRAMIENTO


Estiramiento fácil

Mantener de 10 a 15 segundos


Estiramiento progresivo

Mantener de 15 a 20 segundos

Estiramiento drástico

No se debe forzar


El estiramiento fácil.
Al empezar a realizar estiramientos, se mantendrá entre 10 y 15 segundos el estiramiento fácil, sin forzar el músculo. Una vez se sienta una tensión moderada, se aguantará el estiramiento adoptando una postura relajada. Si no se produce esta relajación, se corregirá la postura hasta encontrar un grado de tensión cómodo. En la posición correcta, ésta debería ser la sensación: “Siento el estiramiento pero no me duele”, Este estiramiento reduce la tensión muscular y la rigidez y prepara los tejidos para el estiramiento progresivo.

El estiramiento progresivo:
Durante el estiramiento fácil, se continuará lentamente hasta el estiramiento progresivo, sin forzar el músculo. A partir de la posición del estiramiento fácil, se estirará aproximadamente un centímetro más hasta sentir de nuevo una tensión moderada y se sostendrá esta posición entre 15 y 20 segundos si no se siente dolor. De nuevo, la tensión debería disminuir; en caso contrario es preciso relajar la postura. Si la tensión del estiramiento aumenta y el estiramiento se mantiene y/o causa dolor significa que se está estirando en exceso. El estiramiento progresivo tonifica los músculos y aumenta su flexibilidad.

El estiramiento drástico:
Aunque la palabra os suene fuerte y agresiva, este tipo de estiramiento es el que no tiene una duración determinada, intentando estirar lo máximo posible sin llegar al dolor. Después de un poco de práctica, se sabrá cuánto tarda cada estiramiento por la sensación que provoca sin que nos distraiga el tener que contar. Es la propia persona la que sabe dónde está su límite.


Estiramientos y poses de estudio
Juliette Aristides


Para cada músico son convenientes unos estiramientos específicos que preparen el grupo de músculos que pondrá en movimiento para hacer sonar el instrumento en cuestión. Pero eso lo detallaremos un poco más adelante.








Ya vais viendo lo importante y fácil que es estirar. Existe una controversia sobre la conveniencia de calentar antes de estirar, pero lo cierto es que si se practican los estiramientos de una forma cómoda y sin estrés no existe problema alguno.

Muchas gracias por vuestro tiempo y   ¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!










1 comentario:

  1. Aprovecho para agradeceros otra vez vuestras muestras de interés y deciros que sin los ánimos que me dais me sería muy difícil dedicarle tanto tiempo a este Ciclo.

    Un saludo muy especial a los profesionales del Quiromasaje que hay por Facebook que día a día se ponen en contacto conmigo para decirme que les gusta mi trabajo... es todo un halago.

    ResponderEliminar