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29 de junio de 2011

LORDOSIS. Definición, tipos, causas y ejercicios

Me he fijado en este tiempo, que tengo muchos pacientes (y algún amigo) con LORDOSIS, asique este sería un buen momento para tratar el tema y que de esta manera podáis saber un poquillo de que va la cosa.

Vamos a empezar por el principio. La columna vertebral no es rectilínea, presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o "normales"): una curvatura hacia afuera de la columna dorsal (al nivel de las costillas) o cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas ("anormales"). Las curvaturas junto con los discos intervertebrales, ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presenta por las actividades diarias como caminar o por actividades más intensas tales como correr y saltar.




La Lordosis tal cual es la curvatura exagerada de la posición lumbar, con lo cual, al mirar de costado la columna vertebral, se verá que está inclinada hacia atrás. Una de las características más claras de una lordosis, es la prominencia de los glúteos. O sea, cuando una persona sufre de lordosis, por lo general posee un glúteo bastante prominente hacia fuera.

Pueden ser consideradas de dos maneras:

-Tipo Fisiológicas: Se desarrollan de manera leve, y se pueden ver acentuadas en las mujeres que se encuentran embarazadas.
-Tipo Patológicas: Son más acentuadas o graves. El grado de deformidad de la zona baja de la espalda es bastante notorio.





Las principales causas (por lo general) son la falta de ejecución en los músculos comprometidos en la zona lumbar y abdomen, y la mala posición que se adopta, no solo al caminar, sino también cuando se está sentado,

Hay algunas apreciaciones que me gustaría resaltar:

-No existe dolor lumbar, ni en glúteos ni pernas como ocurre con la ciática.
-No se presentan problemas de evacuación de orina o intestinal, como ocurre con otras enfermedades lumbares.

EJERCICOS PARA LA LORDISIS

1- La silla invisible. De pie con la espalda apoyada contra una pared. Pies separados poco más que el ancho de las caderas y a unos 30 cm de la pared. Intenta apoyar la mayor cantidad de puntos del cuerpo contra la pared, flexionando las piernas lo que sea necesario. Esta postura suprime las curvas obligando a estirar la musculatura posterior y a trabajar en contracción el plano anterior.

2- La pasarela. De pie colocar un libro de cierto peso sobre la cabeza. Mantener el equilibrio en posición vertical y luego caminando. Este ejercicio obliga a utilizar el sistema de autocrecimiento del cuerpo, aumentando la percepción y corrigiendo la postura.

3- Abdominales. El trabajo de la pared anterior es necesario para ayudar a reducir la lordosis de la zona lumbar.

Los masajes y los estiramientos ayudan siempre con estos problemas. Unas buenas manos y constancia en los ejercicios facilitan la recuperación de muchas dolencias.

Espero que os haya ayudado algo. El tema lo he tocado por encima pero si queréis más información os la puedo mandar por correo electrónico, con más ejercicios y comentarios.


UN SALUDO MUY FUERTE Y ¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!



5 comentarios:

  1. Hola Carmen.
    Sigo tu blog desde el principio.......pero todavía no había leido este y he de decirte que me ha parecido muy interesante y muy bien resumido,te pido me envies mas información a mi correo txetxu005@gmail.com para verlo con más detalle. Aprovecho para felicitarte por tu trabajo "Las dolencias musicales",me parece realmente fantástico y se lo recomiendo a todas las personas que visiten tu blog y les guste la música.
    Por cierto,una pregunta, ¿los masajes pueden prevenir la lordosis, o son parte del tratamiento una vez la sufres?.
    Muchas gracias y hasta otra

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    1. Hola amigo !!!
      Te mando más información al correo que me remites.
      A cerca de la pregunta de si los masajes pueden prevenir la lordosis, más que los propios masajes, la cuestión radica en la postura anatómica.
      He comprobado que es la entrada más visitada con diferencia, y para tu información voy a realizar otra tratando el tema con más profundidad.
      Un saludo y gracias por seguirme.

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  2. Hola Carmen:

    Mi hijo tiene 15 años 6 meses y le diagnosticó un médico general lordosis lumbar, quisiera saber si se puede corregir, si es así de forma podría ser. Ojala me pudiera ayudar.
    Agradezco de antemano su atención, mi correo es laaa04@hotmail.com

    Saludos y muchas gracias

    Atte.
    Alberto

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  3. le pueds poner mas informacion
    Atte: :p

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  4. tengo 34 años sufro de este mal pero a mi me da con dolor en el glúteo derecho que me late en un punto y adormecimiento toda la pierna,
    cuando levanto cosas pesadas o movimientos bruscos y estar mucho tiempo sentada es peor el dolor k debo hacer.ojala me podrían ayudar gracias, mi correo es ly_geminis@hotmail.com

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