Pages

29 de junio de 2011

LORDOSIS. Definición, tipos, causas y ejercicios

Me he fijado en este tiempo, que tengo muchos pacientes (y algún amigo) con LORDOSIS, asique este sería un buen momento para tratar el tema y que de esta manera podáis saber un poquillo de que va la cosa.

Vamos a empezar por el principio. La columna vertebral no es rectilínea, presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o "normales"): una curvatura hacia afuera de la columna dorsal (al nivel de las costillas) o cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas ("anormales"). Las curvaturas junto con los discos intervertebrales, ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presenta por las actividades diarias como caminar o por actividades más intensas tales como correr y saltar.




La Lordosis tal cual es la curvatura exagerada de la posición lumbar, con lo cual, al mirar de costado la columna vertebral, se verá que está inclinada hacia atrás. Una de las características más claras de una lordosis, es la prominencia de los glúteos. O sea, cuando una persona sufre de lordosis, por lo general posee un glúteo bastante prominente hacia fuera.

Pueden ser consideradas de dos maneras:

-Tipo Fisiológicas: Se desarrollan de manera leve, y se pueden ver acentuadas en las mujeres que se encuentran embarazadas.
-Tipo Patológicas: Son más acentuadas o graves. El grado de deformidad de la zona baja de la espalda es bastante notorio.





Las principales causas (por lo general) son la falta de ejecución en los músculos comprometidos en la zona lumbar y abdomen, y la mala posición que se adopta, no solo al caminar, sino también cuando se está sentado,

Hay algunas apreciaciones que me gustaría resaltar:

-No existe dolor lumbar, ni en glúteos ni pernas como ocurre con la ciática.
-No se presentan problemas de evacuación de orina o intestinal, como ocurre con otras enfermedades lumbares.

EJERCICOS PARA LA LORDISIS

1- La silla invisible. De pie con la espalda apoyada contra una pared. Pies separados poco más que el ancho de las caderas y a unos 30 cm de la pared. Intenta apoyar la mayor cantidad de puntos del cuerpo contra la pared, flexionando las piernas lo que sea necesario. Esta postura suprime las curvas obligando a estirar la musculatura posterior y a trabajar en contracción el plano anterior.

2- La pasarela. De pie colocar un libro de cierto peso sobre la cabeza. Mantener el equilibrio en posición vertical y luego caminando. Este ejercicio obliga a utilizar el sistema de autocrecimiento del cuerpo, aumentando la percepción y corrigiendo la postura.

3- Abdominales. El trabajo de la pared anterior es necesario para ayudar a reducir la lordosis de la zona lumbar.

Los masajes y los estiramientos ayudan siempre con estos problemas. Unas buenas manos y constancia en los ejercicios facilitan la recuperación de muchas dolencias.

Espero que os haya ayudado algo. El tema lo he tocado por encima pero si queréis más información os la puedo mandar por correo electrónico, con más ejercicios y comentarios.


UN SALUDO MUY FUERTE Y ¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!



14 comentarios:

  1. Hola Carmen.
    Sigo tu blog desde el principio.......pero todavía no había leido este y he de decirte que me ha parecido muy interesante y muy bien resumido,te pido me envies mas información a mi correo txetxu005@gmail.com para verlo con más detalle. Aprovecho para felicitarte por tu trabajo "Las dolencias musicales",me parece realmente fantástico y se lo recomiendo a todas las personas que visiten tu blog y les guste la música.
    Por cierto,una pregunta, ¿los masajes pueden prevenir la lordosis, o son parte del tratamiento una vez la sufres?.
    Muchas gracias y hasta otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo !!!
      Te mando más información al correo que me remites.
      A cerca de la pregunta de si los masajes pueden prevenir la lordosis, más que los propios masajes, la cuestión radica en la postura anatómica.
      He comprobado que es la entrada más visitada con diferencia, y para tu información voy a realizar otra tratando el tema con más profundidad.
      Un saludo y gracias por seguirme.

      Eliminar
  2. Hola Carmen:

    Mi hijo tiene 15 años 6 meses y le diagnosticó un médico general lordosis lumbar, quisiera saber si se puede corregir, si es así de forma podría ser. Ojala me pudiera ayudar.
    Agradezco de antemano su atención, mi correo es laaa04@hotmail.com

    Saludos y muchas gracias

    Atte.
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. le pueds poner mas informacion
    Atte: :p

    ResponderEliminar
  4. tengo 34 años sufro de este mal pero a mi me da con dolor en el glúteo derecho que me late en un punto y adormecimiento toda la pierna,
    cuando levanto cosas pesadas o movimientos bruscos y estar mucho tiempo sentada es peor el dolor k debo hacer.ojala me podrían ayudar gracias, mi correo es ly_geminis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo lordosis podrias enviarme los ejercicos a mi correo compa_df@hotmail.c, es un poco viejo el post espero aun andes por aqui.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes .. tengo 33 años .. tengo esta enfermedad .. quisiera saber q puedo hacer
    Ya q tengo dolores muy fuertes en cervical brasos y manos ..mi correo . Fraymarp@hotmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, primera vez que visito tu blog. Muy interesante, tengo 71 años me han diagnosticado Cifosis acentudada, lordosis acentuada, disminución del espacio intervertebral L5-S1 (patología discal, no listesis), por favor podrías decirme qué es esto y como puedo tratarme. Mi correo es vilmaalva@outlook.es Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  8. Hola muy buenas tardes, mi consulta es la siguiente, el doctor le tomó unas placas a mi esposa y le dijo que tiene una disminución del espacio entre la L5 y la S1 y le recomendó fisioterapia, mi consulta mi esposa esta empecinada en no hacer ejercicio para poder rebajar unos pocos kilos ya que también está con sobre peso, que aconseja ud.y que tipos de ejercicio podría hacer, gracias y buenas tardes a mi correo es m.torrico.m @Gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, es la primera vez que visitó tu blog,resonancia dice;lordosis acentuada, discretos cambios iintensidadseñal los discos vertebrales por desidratacion de los núcleos pulposos, listesis grado uno en nivel L5 S1,además se observa discreto anillo fibroso prominente, signos enfermedad facetaria bilateral dr predominio derecho, afectan recelos laterales y contactan raíces nerviosas ; por favor, nec sito un consejo para saber que hacer, duele mucho pierna izquierda al punto de no poder caminar,ME hicieron Electromiografia, electrodagnostico,dice:estudio neurofisiologico,de miembros inferiores ALTERADO indicativo de RADICULOPATIA L4,L5,S1 BILATERAL con mayor compromiso IZQUIERDO,le agradezco indicarme que es lo mejor que tengo que hacer, así sea cirugía,ejercicios lo que sea con tal de acabar con este dolor mi correo es:anlusamdret@gmail.com muchas gracias por su información bendiciones

    ResponderEliminar
  10. hola,valla un saludo para ti y todo tu entorno por favor nesecito informacion sobre lo siguiente basado en resonancia magnetica:lordosis fisiologica lumbar,con perdida de la altura y brillo normal del disco intervertebral L5-S1,con signos de defecto en la pars articularis de L5,de modo bilateral(espondilolisis)con un dezplazamiento anterior(espondilolistesis)de L5 sobre S1 en unos 10mm,con signos de artrosis interfacetaria y una protrusion discal central que ocasiona compresion posterior sobre el saco tecal y obliterala grasa que recubre las raices nerviosas de S1 segun resumen trata de anterolistesis de grado 2 de L5 sobre S1,abombamiento discal de L4-L5 protrusion concentrica L5-S1 sindrome de compresion radicular lumbar espondilolistesis L5-S1 discopatia L4-L5-L5-S1,te escribo desde venezuela mi nombre rosman peña mi correo blackhawk_rp@hotmail.com quiero saber por medio de tu respuesta que debo hacer mi salud empeora y mis dolencias en esa zona y piernas tambien si amerita intervencion quiryrgica y tratamiento fisiatrico altamente agradecido

    ResponderEliminar
  11. hola buenas tardes... quiero saber que tratamiento puede tener una persona que tiene escoliosis moderada en columna lumbo sacra complicada con radiculopatia compresiva l5-s1,sacro-ileitis cronica bilateral y lordosis de columna lumbo-sacra acentuada si hay algun medicamento que puda tomar o algun ejercicio que pueda ayudar a mejorar mi correo es saviersalazar058@gmail.com gracias le agradesco si me pueden ayudar por favor....

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches tengo lordosis acentuada eso salio en la resonancia magnética que me realizaron cada vez que hago fuerza, aunque lo haga de buena manera duele mucho inclusive cuando el dolor es bastante intenso de me amortigua la pierna izquierda a la altura de la cadera , al mismo tiempo duele en la parte posterior de la misma pierna hasta hasta la rodilla el medico supo decirme que eso era el nervio ciático, el problema es que por mi trabajo tengo que hacer fuerza siempre y no hay manera de apaciguar el dolor me puedes ayudar. mi pregunta seria hay algún ejercicio que me ayude o de plano tendría que cambiar de trabajo te agradesco por leerlo si puedes ayudarme de alguna manera mi correo es diegohaja7@hotmail.es

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen, yo no se si se considere lordosis en la parte del cuello (cervicales) ya que debido a situaciones yo misma me lo provoqué y ahora no lo puedo corregir. Tengo una curvatura nada normal que hace que me vea mal y quisiera saber si la puedo corregir de algún modo. mi correo es azurambulancias@gmail.com Te agradecería muchísimo una respuesta.

    ResponderEliminar