Pages

16 de enero de 2011

Primer domingo con las plantas


Os he hablodo muchas veces de la Fitoterapia, y en todas las entradas intentaré nombraros algunos remedios naturales para que podáis aminar vuestras dolencias. Por eso he decidido hacer de los domingos el “Día de la Fitoterapia”, y así poder acercaros, aparte de al masaje, a esta ciencia que emplea las plantas para prevenir, aliviar o curar enfermedades.

Hoy es domingo, así que vamos a asomar el hocico al mundo de las plantas… y para empezar, como siempre, un poco de introducción,

Papiro de Ebers
Desde su aparición sobre la Tierra, el hombre ha forjado estrechos vínculos con el mundo vegetal. La medicina a través de las plantas se desarrolla a lo largo de los siglos y las culturas. Los textos más antiguos se remontan a China, India Mesopotamia y el Antiguo Egipto. El papiro Ebers, que data de unos 1600 años antes de nuestra era, describe, además de métodos de diagnóstico, alrededor de unas 800 preparaciones a base de plantas y minerales.

La Fitoterapia aprovecha las propiedades medicinales de las plantas, y para ello las utiliza en forma de preparaciones denominadas galénicas (en honor de Galeno, un médico griego del siglo I de nuestra era) con el fin de tratar o de prevenir las enfermedades. Las más conocidas son las Tisanas (infusión, decocción, maceración).

La Fitoterapia, tal y como se suele practicar, es una medicina sintomática que trata las enfermedades ya manifestadas. La principal diferencia con la medicina occidental moderna, basada en los fármacos de síntesis, reside en la utilización de toda la planta en vez de los principios activos puros, extraídos de las plantas o producidos por síntesis La acción curativa es normalmente más lenta, aunque suele carecer de efectos secundarios, por lo menos si los medios se utilizan de un modo adecuado.
Al utilizar toda la planta el conjunto de sustancias contenidas en ella actúa sobre el paciente, ya que el propio principio activo, desempeña un papel importante, optimizando los efectos sin tratar de una manera brusca el organismo.


CÓMO PREPARAR LAS PLANTAS MEDICINALES.

La infusión y la decocción emplean, en principio, el agua como medio de extracción y contienen principalmente las sustancias hidrosolubles.

Infusión. Consiste en verter agua hirviendo sobre las plantas (o dejar las plantas en el recipiente que contiene el agua hirviendo) en el momento justo en el que el agua entra en ebullición Se cubre el recipiente y de deja en reposo el tiempo necesario, que dependerá del tipo de planta y oscilará entre 10 minutos y 1 hora. Es evidente que el reposo de las plantas con tejidos delicados (hojas y flores) o de plantas muy aromáticas debe ser más breve que la de las que tienen tejidos más gruesos (raíces, tallos).

Decocción. Esta preparación se realiza llevando a ebullición las plantas, normalmente en agua, aunque algunas veces se utiliza vino. SE emplea sobre todo con tallos, cortezas, raíces u frutos. Se deja hervir durante un tiempo más o menos prolongado según el tipo de planta, por lo general de 10 a 30 minutos. Para extraer el mayor número posible de principios activos, se debe tener cuidado de cortar las plantas en trozos pequeños y después colar la tisana a la vez que se escurre bien.

Maceración. Esta preparación, que es muy sencilla, se emplea poniendo las plantas en contacto, y en frío, con cualquier líquido. Éste puede ser vino, alcohol o aceite. El tiempo que se precisa para una maceración es a veces muy prolongado y puede precisarse incluso un mes. De todas maneras, las maceraciones de agua, que se emplean en muy raras ocasiones ya que tienen el inconveniente de fermentar con facilidad, por lo que  no debe transcurrir más de una decena de horas. Cuando las plantas se ponen a macerar no en un líquido frío, sino en un líquido que se mantenga caliente sin llegar a hervir, se utiliza el término “digestión”.


Ya hemos visto qué es la Fitoterapia, qué hace y cómo actúa, además de ver las tres preparaciones básicas, pero nos queda mucho…

      -          Virtudes terapéuticas de las plantas
      -          Principales modos de administración
      -          Cómo secar las plantas y conservarlas
      -          Las plantas de la belleza
      -          Las plantas del bienestar
      -     Cómo hacer cataplasmas, compresas y diversos preparados, etc.



Ya sabéis, todos los domingos nociones básicas de Fitoterapia, y os prometo hablar de plantas que podáis encontrar en el mercado.



¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario