Pages

10 de enero de 2012

IV: DOLENCIAS MUSICALES: Lesiones más comunes entre guitarristas, bajistas y músicos que tocan instrumentos con características similares ( 2 )

Una vez vistos los detalles de la “máquina de trabajo” pasamos a estudiar las consecuencias de un mal uso. Un guitarrista que empieza notando un leve dolor en la mano o en la muñeca y no le da importancia, sin poner remedio a tiempo puede degenerar en una dolencia mucho mayor que le impedirá, de forma esporádica o definitiva, en el peor de los casos, dejar de tocar la guitarra.

Existe un mundo de dolencias que acechan a nuestros guitarristas, bajistas, pianistas, arpistas, y cualquier músico que emplee sus manos como principal herramienta. Pero yo he intentado reunir las más comunes basándome en la experiencia de los propios músicos, y son las siguientes:

1- Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia producida por un aumento de presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. A través del túnel carpiano discurren los nueve tendones flexores, con los que se doblan los dedos, y el nervio mediano, que lleva impulsos del cerebro a la mano,  permitiendo así realizar los movimientos (cerrar la mano). Cuando se tensionan, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen el  nervio mediano. Por ello, la compresión de los nervios y los tendones puede causar, con el tiempo, un daño importante.

Esta dolencia no se da solo en personas que realizan trabajos repetitivos o un sobreuso, tiene muchas causas, desde la retención de líquidos durante el embarazo hasta la artritis. Pero ahora estamos con los músicos, y los síntomas si se cogen a tiempo pueden aliviarse sin recurrir a la cirugía, aunque en la mayoría de los casos hay que usar el bisturí para crear mayor espacio al nervio.


Existe también el Síndrome del túnel carpiano con atrapamiento del nervio radial. Ya que por el túnel carpiano también pasan los nervios radial y cubital, esta hinchazón de la que hablábamos antes también puede atrapar estos nervios... En el caso del nervio radial   si se abandona y se continúa trabajando puede provocar microtraumatismos por sobre-esfuerzo, más inflamación y aparecer hinchazón perdiendo la fuerza muscular.

2- Dedo en resorte o dedo en gatillo

El dedo literalmente se traba. Esto es debido al que el tendón flexor se encuentra engrosado y no puede deslizarse por debajo de la polea que lo fija al hueso. Su nombre científico es tenosinovitis estenosante y te imposibilita extender el dedo afectado.

El dedo medio y el anular son los más afectados, sin embargo el pulgar también lo puede padecer. Esta enfermedad es más habitual de lo que os podéis imaginar, y a parte de los músicos, hay un gremio que tiene un alto índice en esta dolencia y son los informáticos. Varios estudios han confirmado que es mejor utilizar el teclado antes que el ratón.

Para un músico profesional, la única solución si no se coge a tiempo es la cirugía. Según el Dr. Juan Carlos Albornoz Albarrán, Médico Cirujano y  Especialista en Traumatología y Ortopedia,

 “Se pueden emplear infiltraciones con esteroides como tratamiento inicial.  Esto desinflama el tendón y quita los síntomas en un 70% de los casos.  Si esto falla se decide el tratamiento quirúrgico.

Se  puede realizar la liberación percutánea, sin abrir la piel, utilizando una aguja especial, pero si el dedo afectado es el pulgar o el índice  entonces es preferible la cirugía con una incisión pequeña, de alrededor de un centímetro, para no lesionar inadvertidamente las estructuras nerviosas que se encuentran cerca.”

 Pero estamos todos de acuerdo en que no queremos llegar a eso…






3- Tendinitis

Probablemente es la dolencia más común entre los músicos en general y los guitarristas en particular, ya que consiste en la irritación e inflamación del tendón, estructura que une el músculo con el hueso, y que aunque puede afectar a cualquier tendón, es más frecuente en la muñeca y en los dedos de las manos.

Las causas que pueden llevar a una tendinitis son muy variadas, pero entre las más comunes se encuentran los movimientos repetitivos y las lesiones por sobrecarga mecánica. Un guitarrista nunca dejará de tocar la guitarra por una tendinitis, pero por lo menos podrían prevenirla o tratarla, ya que sufrirla no es ninguna broma.

Cuando un guitarrista toca su instrumento en una posición incorrecta y dobla la muñeca, hace que el tendón roce con los huesos, provocando primero una irritación e inflamación hasta que, eventualmente, se produce una especie de callosidad en el tendón, disminuyendo así flexibilidad, habilidad y velocidad en la mano

Existen varios tipos de tendinitis pero todas se pueden evitar de la misma manera:

- Mantener unos músculos y tendones fuertes y flexibles
- Realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos antes de cada práctica.
- Corregir posturas equivocadas a la hora de tocar el instrumento.

Una vez controlados los síntomas se puede iniciar una nueva rutina con el quiromasajista para fortalecer el músculo y mejorar el funcionamiento del tendón, con el fin de evitar la reincidencia o la rotura del tendón.

4- Lesiones musculares (sobrecarga muscular y contracturas)

El ensayo es la rutina de trabajo de un guitarrista profesional, y esa práctica prolongada de movimientos repetitivos con un mismo grupo de músculos puede provocar una sobrecarga. Siendo común a todos los músicos, los más afectados son los que tocan instrumentos de cuerda.

Los grupos musculares más comúnmente lesionados pertenecerían a la mano, muñeca, antebrazo, cuello y hombro.

La contractura muscular consiste en una contracción involuntaria y duradera de uno o más músculos. La mayor parte de las contracturas que se producen en el organismo, son aumentos del tono muscular que están provocados por una excitación nerviosa repetida, la cual va a producir acortamiento muscular e hipertonía.

Para un guitarrista las causas de las contracturas pueden ser los esfuerzos exagerados, las posturas defectuosas o incluso la tensión nervosa.


5- Síndrome de extensores de muñeca

Afectación de las vainas tendinosas (tenosinovitis) de los músculos extensores de las manos. Está relacionado con pequeños traumatismos o esfuerzos. Comienza por un dolor en la muñeca y puede desembocar en un esguince que imposibilitará el movimiento.


Cómo puede ayudar un Quiromasajista.

Hay muchas más lesiones y dolencias provocadas por los malos hábitos a la hora de exponerse durante largo rato al instrumento, pero mis estudios indican que éstas son las más comunes y corrientes.

Durante la ejecución de una pieza musical, un número concreto de músculos realiza un sobreesfuerzo, frente a otros que casi no están trabajando. Acudir a un Quiromasajista puede ayudar al músico en cuestión de muchas maneras:

1- Enseñarte a contrarrestar la energía y canalizarla. Es decir, se debe de realizar un ejercicio extra con los grupos musculares que menos se utilizan para provocar su movilización.

2- Te ayudará a buscar la COMODIDAD para tocar la guitarra sin pasarle factura al cuerpo, consiguiendo una máxima movilidad sin dolor.

3- Facilitará tablas de calentamientos y estiramientos para antes y después de cada práctica. Es fundamental mantener los músculos y tendones fuertes y flexibles para no forzar al cuerpo. En el caso de los guitarristas (y os recuerdo que va para todos los músicos que tocan un instrumento con características similares) se tiene que hacer mayor hincapié en las muñecas, en los dedos y por qué no en el cuello y la espalda.

4- Si todo va correctamente, los masajes relajantes o incluso los circulatorios, los puedes emplear para mimar y premiar un poco a tu cuerpo.

A modo de CONCLUSIÓN solo me queda decir que más vale prevenir que curar.

Os dejo unos videos que, alomejor no son del gusto de todos, pero no podemos negar que los rockeros son unos auténticos virtuosos con la guitarra y el bajo. Amén de los músicos de jazz, clásicos o nuestro flamenco, pero me costaba elegir entre tanto músico con talento. Creo que en ambos se aprecian perfectamente los millones de movimientos que se tienen que hacer para hacer sonar un instrumento como se merece.

El primero es una compilación de solos de Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, grupo con el que adquirió la fama. Lo escogí porque sé que a Iván le gusta mucho y me ha dado muchas ideas para esta entrada… pues va por ti.



El segundo Gustavo Dal Farra, es un bajista autodidacta que aprendió de amigos músicos y se inspiró de grandes bajistas como Marcus Miller, Victor Wooten, Jacob Pastorious y también por otros bajistas de menos protagonismo en la escena pero igual calidad como Jhon Paul Jones (led Zeppelin,), aunque reconoce que su principal inspiración siempre ha sido y será la composición y las buenas canciones que suenan por ahí. Es impresionante oír y ver como toca el bajo.






¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo Carmen, acabo de terminar las dolencias musicales en los violinistas,y aunque reconozco que el que más me ha gustado fue el de los baterias, he querido leerlos todos para disfrutar del excelente trabajo que has hecho.
    Buenísimo el video de Alex DePue tocando Smooth Criminal de Michael Jackson,no te pierdas un video suyo tocando Stairway to heaven, te lo recomiendo.
    Lo dicho Carmen,enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío !!!!

      Se perfectamente quien eres porque tus palabras te delatan.

      Me alegro que te haya gusta tanto la entrada sobre los bateristas, con los pobres el tema da mucho de sí.

      Tomo nota del vídeo de Alex DePue y para los más curiosos aquí dejo un enlace de Stairway to heaven interpretado por este singular violinista,

      http://www.youtube.com/watch?v=rS3hg6lmp3U

      UN SALUDO

      Eliminar
  2. No sé como agradecerte por toda esta información.
    Hace dos años, me pasó algo para mí significo lo más oscuro que me podía pasar.
    Cuando empecé a tocar la guitarra, me gustó hasta un punto enfermizo, tocaba cerca de 5 horas diarias, es decir, practicamente durante todo el tiempo que tenía. Cuando llevaba dos años y medio como guitarrista intenté sacarme el primer solo de "If I could fly" de Joe Satriani. Tenía la impresión de que estaba preparado para intentar tocar ese solo. Estonces me lo saqué, pero no me salía a la velocidad adecuada, así que me maté a tocarlo e intentar tocarlo una y otra vez. Pasado un tiempo no conseguía entirar el meñique, me volví completamente loco. No conseguía tocar la mitad de las cosas que solía tocar. Ni si quiera fraces como la canción de Eric Clapton "Layla"; su intro en las cuerdas de abajo, la tocaba con el dedo índice y meñique. No sabía que me pasaba, pensaba que era algo más bien mental pues no sentía realmente un dolor físico significativo.
    Desde entonces has pasado dos años, y sigo con el mismo problema, hasta ahora lo que había hecho era seguir tocando, siempre durante estos dos años ejercicios de meñique.

    Hasta que casi había abandonado la esperanza, y entonces encuentro tu blog haciendo mención a lo que siento como "Dedo en resorte o dedo en gatillo". Saber que la cáusa es de mi cuerpo y no de mi mente, me da mucha esperanza. Voy buscarme la vida para buscar a un traumatólogo de confinaza y esplicarle mi problema para que me diagnostique.

    Un millón de gracias.
    Has hecho por mí mucho más de lo que creo que te imaginas.

    Killian Poulaud.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo post!!!! Muchas gracias angeles ciberneticos.
    Quiero hacer una consulta, resulta que me esguince dos dedos, y no me cuide de la debida manera (hice demasiado esfuerzo durante el tratamiento) y me quedaron sentidos los dos. Me explico no es un dolor si no mas bien es como que me quedo sin fuerzas en esos dedos. Y cuando se viene una lluvia me molesta al tocar y siento la mano entumecida.
    Cuando me esguince no presento ematoma.
    Y un dato que por ahí sirve, es que no me los puedo estralar mas (no puedo hacer que chasquen las articulaciones de esos dedos)
    muchísimas gracias sigan así.

    ResponderEliminar
  4. Soy bajista, tengo una lesión en la mano izquierda, la tengo "entumida" o "adormecida", el traumatólogo dice que es una compresión en el nervio cubital y estoy perdiendo cada día más la fuerza en la mano, ya no puedo tocar. El especialista me recomienda la cirugía pero con un índice de recuperación del 70% si no me opero me dijo que me olvide de tocar de nuevo. :( Si fuera el caso trabajaría duro para tocar como zurdo con la otra mano, pero me costará mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, Yo padezco de lo mismo pero en la guitarra, si toco guitarras electricas con las cuerdas muy altas me duele el nervio cubital y se adormecen los dedos índice y meñique, entonces toco guitarras con las cuerdas bajitas , lo mas cerca al diapasón pero sin trastear y uso de calibre 0.09-0.42, quizas te sirva hacer lo mismo en el bajo, bajarle las cuerdas (lleva tu bajo a un luthier) y usar cuerdas de menos calibre que se4 sientan mas suaves. Además tomar vitamina B6, ginger root, y hacer ejercicios para fortalecer la mano. Ahora yo disfruto de la guitarra pero con las cuerdas bajitas, estoy ejercitando para fortalecer mi mano y gradualmente , subirle un poquito la altura de manera que las notas duren un poco más al ser pulsadas. Además he ido al quiropracta y diec que los problemas de ese nervio están en el cuello. Cuando me dio eso hace un año, me ardía el nervio , sentía la celntura desde los dedos hasta el codo, pero hice terapia fisica, ultrasonido y unos chupones que te ponen y sientes un poco de electricidad, eso también me alivio. El punto es que con cuerdas muy altas como que la cosa se activa. Lo mejor es evitar la cirugía porque en la terapia conocí a una señora que la operaron de tunel carpal con cirugía y a pesar de eso le sigue doliento el tunel carpal y por eso va a terapia. Yo seguiré investigando para lo mío también.

      Lo de las vitaminas lo vi en este video:

      https://www.youtube.com/watch?v=HKID5wpPlvU

      Y lo más importante , ¡¡ NO PIERDAS LA FE!!

      Eliminar
    2. Perdón , los dedos que se adormecen son EL ANULAR Y EL MEÑIQUE, y no como figura lineas mas arriba.

      Eliminar
  5. hola!!! saludos a todos , bueno vengo tocando la guitarra desde niño ,avance mucho y tengo muy buena digitacion , me desenvuelvo como musico profecional y grave ya algunos discos ( folklor latinoamericano y guitarra flamenca ) , pero hace 3 a 4 meses me di cuenta de que pasaba algo con mis dedos de la mano derecha , perdi la digitacion en los apoyados o se podria decir en los picados , mas no en los arpegios , rasgueos etc. todo esta normal pero menos los picados .
    ahora trato de recuperarme me recupere ago pero cuando trado de hacer velocidad o empieso a a hacelerar mis picados , se me agarota la mano y se pone como un gancho y pierdo toda elasticidad .
    es un problema que me esta afectando mucho ya que yo vivo de la musica y es la única forma de solventar mis estudios , les agradeceria mucho por su ayuda estoy algo desesperado , haa!! no tengo dolencias en las mano tambien no creo que se trate de la distonia focal ya que solo afecta los picados y me estoy recuperando poco a poco haciendo escalas y haciendo el picado muy lentamente .
    muchas gracias por la ayuda brindada de antemano y muy exelente este blog mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Necesito el nombre d un buen traumatolo para q diaognostique el fuerte dolor q sufre mi hermano en las manos desde hace unos meses, es guitarrista de toda la vida y tiene q resolver este problema porque m preocupa q caiga en una gran depresion

    ResponderEliminar
  7. Hola, para guitarra padeciendo atrapamiento de nervio cubital me sirvió mucho mejorar la postura, todos los ejercicios de "cabeza adelantada" que comparto en el link y el estiramiento y masajes de los musculos extensores del brazo (comparto link también). Esos músculos del brazo que aunque seas flaco se ponen como popeye de tanto tocar es necesario estirarlos con flexión y masajes. Lo mismo para la posición del cuello, ahí comienza el atrapamiento, nunca hay atrapamiento en un solo punto, el nervio que nos complica empieza en el cuello por eso hay que corregir y trabajar la espalda y ablandar el pecho para tener una postura más recta. Hacer ejercicio como remo también ayuda, fortalece los músculos flexores (los internos) del brazo, los que hay que ablandar son los extensores. Espero le sirva a alguien. Saludos
    https://www.youtube.com/watch?v=VB3TS8Z4hoU
    https://www.youtube.com/watch?v=TKrG0VrP0eg

    ResponderEliminar