Pages

3 de febrero de 2012

V. DOLENCIAS MUSICALES: Lesiones más comunes entre los bateristas y percusionistas en general.

Hablar de la percusión en general para relacionarla con el Quiromasaje requiere conocer bien el cuerpo humano y saber cómo son los instrumentos de percusión. Por eso, de entre todos los temas que abarca el Ciclo, éste es el que más respeto me provoca.

Ya que un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado de una manera directa (con las manos) o indirecta (con unas baquetas), tanto las muñecas como las manos sufren continuamente si no se sabe “golpear” correctamente el instrumento. Ya sean xilófonos, maracas, castañuelas, timbales, carracas, congas… hay que saber cómo mover el cuerpo para no tener que sufrir ninguna molestia ni dolor.

Podríamos hablar de las múltiples lesiones que se provocan estos músicos al principio de su carrera, no solo en las muñecas y en las manos, sino también en los antebrazos y el codo. Recientemente un tribunal formado por músicos, profesores y médicos, aprobó la tesis doctoral que elaboró Tomás Martín, músico de la OSCyL, sobre las lesiones de los intérpretes de cuerda y percusión derivadas de los movimientos repetitivos que requiere su práctica. Podéis echar un vistazo a la entrada anterior que está relacionada con este tema en concreto.

También os recuerdo que al principio del Ciclo hablé de la aparición de un nuevo término a raíz de un estudio entre músicos cubanos, “la mano del percusionista”, que surgió para describir las lesiones en las palmas de las manos provocadas por los aros metálicos de los instrumentos de percusión que ellos suelen tocar (congas, timbales, etc.)

Pero para el mundo del Quiromasaje, de entre todos los percusionistas, el baterista debería de ser el rey. Un nuevo estudio científico, realizado por el Dr. Marcus Smith especialista en medicina deportiva de la Universidad de Chichester, Inglaterra, afirma que los bateristas de una banda de rock tienen la misma resistencia y energía que un atleta profesional.

Este estudio se realizó sobre Clem Burke, que es un baterista conocido principalmente por su participación en Blondie y The Romantics. Conectaron al músico a un equipo que medía su ritmo cardíaco y así poder ver su consumo de oxígeno y niveles de ácido láctico en sangre. Los datos fueron reveladores, en las pruebas, el músico llegó a aumentar su ritmo cardíaco a 190 latidos por minutos, esto quiere decir que necesita una resistencia física excelente para estar en forma y poder realizar su trabajo. Además dijo que en un concierto de una hora, el baterista puede quemar entre 400 y 600 calorías.


Por otro lado, navegando por internet, encontré en un blog (solobaterias.wordpress.com) una entrevista a Andy G. baterista del grupo Saratoga, bastante interesante. En ella comenta que las lesiones más comunes entre los bateristas son las contracturas en la espalda y que nunca se debe salir a los conciertos sin calentar antes.

Si os interesa el tema yo os aconsejo que os metáis en su blog y echéis un vistazo, pero yo, para el tema que estoy tratando, resaltaría estos dos comentarios:

"Tengo una contractura crónica en la espalda debido a la posición al tocar la batería, no es debido a una mala postura es más bien lo que llama “deformación” profesional a causa de la distribución de la batería.”

"Otra muy importante es lo de estudiar sin profesor. El método autodidacta está muy bien, pero la mayoría de los grandes bateristas siempre han tenido al menos un profesor que les guíe en los primeros pasos, que son los más vitales y seguramente marcarán toda tu vida como baterista y músico, una vez has aprendido eso puedes evolucionar tu solo.”

Tanto Clem Burke como Andy G, nos demuestran que a un baterista hay que tratarlo como un auténtico atleta, que a la hora de salir al escenario tiene que poner toda la carne en el asador. Para empezar sólo hay que ver todas las partes que tiene una batería básica, que según los entendidos y los músicos son las siguientes:

TAMBORES: (tom tom) son comúnmente de madera y están cubiertos por dos parches, uno en la parte superior y otro en la parte inferior. Dentro de la variedad de  tambores, hay uno con un sonido algo más estridente que los tambores normales que se llama CAJA.

BOMBO: Este instrumento se utiliza con pedal y básicamente sirve para marcar el rimo. Algunos grupos (principalmente de rock) usan un  "pedal de doble bombo" que son dos pedales con los que golpeas al mismo bombo.

PLATOS O PLATILLOS: Básicamente sirven para adornar el ritmo que estamos tocando. Dependiendo del tipo de plato, se utiliza baqueta o pedal.


A partir de estos instrumentos le puedes añadir un sinfín de accesorios, como más tambores y platillos, cencerros, bloques de madrea, panderetas… El músico tiene que mover prácticamente todo su cuerpo para hacer sonar todos los instrumentos a la vez y QUE SUEN BIEN !!!

Por todo esto, ahora comprenderéis por qué los bateristas son auténticos atletas que tienen que tener la resistencia suficiente para aguantar un concierto dándolo todo y fuerza para que todos los instrumentos suenen bien y rotundos.

Todo esto implica una larga y tortuosa lista de dolencias y lesiones que están obligados a tener en cuenta y ponerles remedio. Hay dos puntos que están muy claros, el primero es la necesidad de aprender los movimientos básicos de la mano de un profesional para evitar malos hábitos posturales, y el segundo es la importancia de un buen calentamiento y estiramientos a nivel general antes de cada práctica o concierto. A partir de aquí, las lesiones que vayan surgiendo se tienen que tratar en la mayor brevedad para que no pasen a más.



Las lesiones de los bateristas suelen ser muy variadas pero tienden a ser siempre las mismas (posturales y articulares) porque tocar una batería implica movimientos simultáneos de pies y brazos, una gran  exigencia postural, inestabilidad esquelética y recordemos también que no es lo mismo tocar un estilo de música que otro. Estos músicos se enfrentan sobre todo a contracturas en la espalda, calambres, tendinitis, fracturas por estrés, sobrecargas musculares, retracción o acortamiento muscular…algunos (por no decir lo mayoría) a lo largo de sus carreras llegan a romperse los tímpano en pruebas y audiciones.

Hay tantas dolencias y lesiones asociadas a estos músicos que he realizado un TOP TEN para resumirlas:

1- Contracturas.

La contractura muscular consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo que aparece generalmente al realizar una actividad inapropiada en intensidad o en función, y esto ocurre cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntual (un esfuerzo excesivo) o mantenido y menos intenso (por ejemplo, mantener unas horas una postura inadecuada.)

Los síntomas de esta lesión suelen ser dolor a la palpación y a la contracción y estiramiento del músculo, y una notable limitación de la movilidad.

La mayoría de los bateristas que tienen contracturas las sufren en la espalda, por ello la corrección postural a la hora de enfrentarse a tantos instrumentos reunidos, es fundamental. Las manos de un buen Quiromasajista pueden calmar la contractura y permitir al músico seguir practicando.


2- Calambres.

Contracción súbita, pasajera y dolorosa de un músculo o grupo de músculos, con endurecimiento y momentánea impotencia funcional, es decir, el calambre es una sensación dolorosa causada por un espasmo involuntario. Se suelen presentar con mayor frecuencia en los músculos de la pantorrilla y de la planta del pie. También pueden darse en los cuádriceps y en los músculos abdominales, así como en isquiotibiales y adductores, aunque con menor frecuencia.

Pueden ser varias las causas que provoquen un calambre, como por ejemplo, un esfuerzo o una postura mantenida (fatiga) o un espasmo de tipo nervioso.

Lo mejor para aliviar un calambre es realizar un estiramiento mantenido de los músculos afectados, aplicar calor para relajar la zona y realizar ciertas técnicas de masaje como son las fricciones, amasamientos muy lentos y profundos y presiones.


3- Tendinitis

La tendinitis en las manos y muñecas no es específica de los bateristas, todos los músicos que tocan un instrumento de percusión tienen dolencias y lesiones en las manos, similares a las que hemos vistos anteriormente en los guitarristas.

La diferencia con los bateristas es que ellos, al tener que usar mucho los pedales, también pueden sufrir tendinitis, sobre todo en los pies ya que alrededor de éstos existen multitud de tendones encargados de mover la articulación del tobillo y los dedos de los pies. La sobrecarga de estos tendones deriva en inflamación y dolor.  

Los tendones encargados de extender o estirar los dedos de los pies discurren a lo largo del empeine y se conocen como tendones extensores. Se trata del conjunto formado por los siguientes músculos: tibial anterior, extensor largo del dedo gordo, extensor corto del dedo gordo y extensor común de los dedos.

Estos tendones pueden inflamarse, provocando dolor. La inflamación del tibial anterior es la más común; en cambio, la del extensor común de los dedos es más rara.




4- Fracturas de estrés.

Una fractura de estrés puede ocurrir como resultado de cargas repetidas y prolongadas sobre un hueso. A diferencia de las fracturas comunes, las fracturas de estrés se dan cuando se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar.



Este tipo de lesiones se dan comúnmente en los metatarsianos de algunos bateristas. Estos huesos tienen que soportar los continuos golpes a los pedales de los instrumentos y en ocasiones son lo suficientemente frágiles como para soportar ciertas presiones. Con este panorama el músico está obligado a dejar la batería por un tiempo, ya que necesitará reposo absoluto y un buen Quiromasajista.

Los síntomas más comunes son dolor en la parte anterior del pie, que empeora durante la práctica y suele ir en aumento, e hinchazón en la zona afectada. 





5- Sobrecargas musculares.

La sobrecarga muscular se produce por la repetición prolongada de movimientos sobre un músculo o grupo de músculos, según las necesidades del instrumento. Es una manera que tiene el cuerpo de avisar que algo no va bien. Una de las acciones que interviene directamente en este tipo de lesiones en un baterista, es el gesto inadecuado a la hora de tocar los instrumentos. Una vez más, vemos como hay que educar al cuerpo, ya que es necesario realizar correctamente los movimientos que implica tocar una batería, sin olvidar la importancia de un buen calentamiento y estiramientos.

Este tipo de lesiones también puede aparecer por una práctica excesiva, no hay que olvidar que el cuerpo necesita períodos de descanso para poder rendir.




6- Retracción o acortamiento muscular.

La retracción o acortamiento muscular es la disminución de la longitud de los músculos, debido principalmente a la debilidad del músculo antagonista. Las causas pueden ser varias, pero en el caso de los bateristas, volvemos a repetir que suelen ser por adoptar posturas defectuosas, aunque también pueden darse por traumatismos o inmovilizaciones.

Los síntomas más representativos son el dolor al estiramiento y la pérdida de fuerza y amplitud muscular. Una técnica de prevención y cuidado es realizar estiramientos y reeducar al cuerpo para compensar los desequilibrios musculares consiguiendo un equilibrio.


7- Elongación muscular o tirón.

Tirón es el nombre que “familiarmente” recibe un estiramiento o alargamiento brusco de un músculo, siendo el paso previo a una rotura fibrilar. Produce un dolor intenso y localizado en el músculo afectado tras haber realizado un movimiento brusco. En este caso es fundamental guardar reposo y enfriar con hielo la zona, realizando sesiones de 20 a 30 minutos cada 3 horas. Fundamental el masaje relajante-descontracturante.


8- Fascitis plantar.

Es la inflamación de la fascia de la planta del pie. La fascia es como una telilla que recubre a los músculos, un tejido fibroso situado (en este caso) en la planta del pie, que se inserta en el hueso del talón (calcáneo) y se despliega hacia adelante para anclarse en los dedos.

El síntoma más claro es un dolor localizado en la planta del pie, especialmente en la porción anterior del talón, aumentando ligeramente al caminar en exceso o al permanecer en pie y también se presenta dolor al estiramiento Hay que intentar relajar la musculatura de pierna y pie y logar un equilibrio muscular, para mejorar los apoyos de éste.

Una fascitis plantar puede ser originada simplemente por cambiar de calzado, pero en el caso de los bateristas viene dada por los impactos y sobrecargas que sufre el pie al tocar los pedales de los instrumentos.


9- Bursitis rotuliana.

Todas las articulaciones poseen bolsas sinoviales, o bursas,  que se sitúan entre el tendón y los huesos, su objetivo es evitar la excesiva fricción entre ambos. Durante la realización de un esfuerzo prolongado existe un intenso roce del tendón en esta estructura, pudiendo ocasionar una inflamación de la bolsa sinovial, dando lugar a la bursitis.

Y como estamos con los bateristas, por las características del instrumento, una bursitis común (en el caso de que apareciera) es la que se da en las rodillas. Las causas pueden ser varias traumáticas, posturales o incluso metabólicas y el síntoma más significativo es una hinchazón, acompañado de rigidez articular y dolor que aumenta en aquellas posiciones en que la articulación hace presión sobre la bolsa. Sin embargo, no existirá dolor en la propia articulación.


10- Epicondilitis lateral.

Para los amigos, codo de tenista (o en este caso de codo de percusionista), Tenía reservada esta dolencia para los violinistas, que son los más proclives a tenerla, y en su momento profundizaré en el tema. Pero no podía dejar de nombrarla con los amantes de la percusión ya que pueden tenerla tanto o más que un músico de cuerda.

El estudio realizado por Tomás Martín (percusionista al que nombré al principio de la entrada) se ha basado en la observación de 150 alumnos del Conservatorio de Salamanca. En 90 de ellos se siguió el programa de prevención y tratamiento de la epicondolitis. «De los 90, 77 tenían molestias relacionadas con la práctica del instrumento y al acabar el experimento (en el curso 2004-5) un 78% reconocieron su mejoría». Aunque no ha hecho distinción de secciones, sí se reconoce la cuerda, el piano y la percusión como las familias más afectadas por esta dolencia.


Son muchas cosas… y más que me he dejado por el camino. Si hablamos de los bateristas comparándolos con atletas, es imprescindible el estiramiento de los músculos y el calentamiento del cuerpo antes de cada práctica, ya que se exponen a un ejercicio comparable con un corredor de fondo o un futbolista de primera división.

Bateristas de la talla Phil Collins (Génesis) o Lars Ulrich (Metallica) van acompañados durante sus giras por un masajista. Y a no ser que se sufra una dolencia específica, que requiera una técnica en concreto, lo más habitual en estos casos es realizar masajes deportivos a los músicos. Este tipo de masajes tiene numerosos beneficios (me remonto a una entrada anterior dedicada a la maratón de mi ciudad que se puede extrapolar perfectamente a otros temas)

· Calentamiento de los músculos.
· Descongestión de los músculos tras la práctica o concierto.
· Relajación psicológica del músico.
· Mejora de la circulación y la eliminación de toxinas.
· Reducción del dolor provocando un efecto analgésico.
· Mejora de la oxigenación en general, en todo el organismo.
· Aumento de la elasticidad y movilidad articular.        
· Favorecimiento de la eliminación del exceso de tejido adiposo.
· Ampliación del tono, la elasticidad y la capacidad de contracción del músculo.
· Prevención de la aparición de lesiones, al reforzar el sistema musculotendinoso.
· Mejora del rendimiento del músico en general.



El Masaje previo al ejercicio sirve para preparar al cuerpo para la puesta en escena, y es denominado también "masaje de calentamiento". La aplicación del masaje en este momento juega un papel fundamental. El calentamiento abarca, además del masaje, otra serie de técnicas como son: estiramiento, flexibilización articular y ejercicios específicos de calentamiento.


Unos minutos antes de ensayar, puedes practicar el automasaje para calentar y empezar a poner en marcha todo el potencial de fuerza. Es muy bueno también por el efecto relajante que ayuda a combatir el estrés.

Con 15 minutos bastará para estar listo. Su objetivo es estimular los reflejos vasodilatadores, favoreciendo una puesta a punto de la musculatura esquelética y demás zonas blandas. Suele iniciarse con roces superficiales y lentos, con presión superficial y a un ritmo medio. Progresivamente se van incrementando el ritmo y la profundidad de la maniobra, hasta realizar presión y amasamiento profundos.



Para esta ocasión, hay que saltarse el Masaje durante el ejercicio, ya que, a no ser que se sufra alguna dolencia o lesión que requiera las manos de un especialista, se comprende la dificultad de parar un concierto o ensayo para masajear al músico.

Con el Masaje después del ejercicio lo que se pretende es eliminar de forma rápida las sustancias que provocan la fatiga (ácido láctico), devolver la calma nerviosa, descongestionar los puntos más fatigados, relajar la musculatura, eliminar los calambres y espasmos por la acumulación de sustancias de desecho y sobrecarga muscular, etc.

Justo después de tocar se puede masajear con un suave rozamiento aplicando, si se quiere, un gel relajante en las zonas más sometidas a esfuerzo (cuádriceps, bíceps o gemelos).


Pero no basta con calentar, estirar y masajear, también son importantes las movilizaciones articulares, cuyo objetivo es actuar sobre los elementos que forman toda la articulación y así  prevenir la disminución o la limitación de la movilidad articular, la cual se lleva a cabo por el deslizamiento de las superficies articulares y de los elementos periarticulares.

A nivel óseo no se puede hacer mucho. A nivel ligamentoso se puede mejorar la estabilidad al aumentar la fuerza de los ligamentos mediante ejercicios, para evitar una posible dislocación. El desarrollo y mantenimiento de una adecuada flexibilidad viene dada principalmente por el acondicionamiento de los músculos que rodean la articulación.

De una manera resumida, según su estructura las articulaciones pueden ser diartrosis, sinartrosis o anfiartrosis. Las articulaciones que poseen más amplitud y libertad de movimiento son las articulaciones sinoviales o diartrósicas permiten una o más de las siguientes clases de movimiento: flexión y extensión, abducción y aducción, rotación y circunducción. Algunas de ellas permiten movimientos especiales como supinación, pronación, inversión, eversión, protracción y retracción y deslizamiento.

Po otro lado las anfiartrosis permiten movimientos limitados, ligeramente movibles (como en los cuerpos vertebrales), mientras que las sinartrosis  son inmóviles, no permiten movimiento (por ejemplo las que unen los huesos del cráneo).


Sólo consiste en cuidarse un poquito y saber valorar el trabajo que realiza el cuerpo. Es una máquina perfecta que necesita mantenimiento y puesta en marcha. La percusión está dentro  del tipo de instrumentos que más daña al sistema músculo-esquelético en general, ya que como hemos visto se pone en movimiento prácticamente todo el cuerpo.  Hay que adoptar una postura cómoda y saber las claves para tocar sin dañar tu cuerpo.

Sé que se quedan cosas en el tintero, pero para eso cuento con vosotros. Esta entrada ha hecho que desempolvara viejos apuntes de anatomía y técnicas de masaje para cada dolencia, he visto vídeos y vídeos de bateristas y percusionistas para estudiar cómo se mueven y que grupos de músculos utilizan más, he hablado con entendidos en la materia y en definitiva he disfrutado como una niña cogiendo lo mejor de aquí y de allá, para ofrecéroslo en una entrada lo más amena posible.





Y para terminar, cómo no, me gustaría ofreceros algunos videos que me han hecho llegar, o que he encontrado yo por la red y que nos ayudarán a comprender los movimientos requeridos por un percusionistas.

Sólo son dos, de los miles y miles de talentos que hay por ahí, los que he escogido. El primer vídeo es de un chico interpretando El vuelo del moscardón con una marimba. Hay que ver la rapidez con las muñecas y la postura corporal que habría que adoptar para tocar un instrumento de estas características durante horas.


El segundo está dedicado a los bateristas, ya que han protagonizado casi toda la entrada. Hay un sinfín de vídeos de este chico en YouTube, pero he elegido éste porque se ve perfectamente la movilidad, tanto de las extremidades superiores como de las inferiores.



Y con esto ya me despido. He intentado explicarlo todo para que lo pueda leer cualquiera sin caer en el aburrimiento. Solo me queda saber vuestra opinión.



¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!





9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias David !!!

      Me alegro que te haya gustado. Cada músico sufre unas dolencias concretas, dependiendo del instrumento que toquen. Los bateristas, tienen que utilizar prácticamente todo el cuerpo para hacer sonar el instrumento, de ahí que sean de los músicos más sufridos a nivel físico.

      Necesitan estar en forma para aguantar horas de ensayo o el propio concierto. Además están expuestos a constantes vibraciones que también pueden pasarles factura...

      Un saludo y espero que me sigas leyendo !!!

      Carmen

      Eliminar
  2. El baterísta de Saratoga es Andy C.

    Error tipográfico, cambiar la "G" por la "C".

    En cuanto al artículo muy bueno, igual el blog Solo Batierias que recomiendas.

    Gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, mi nombre es Pablo, soy de Argentina, he leido acerca de tu profesión y quiesiera saber si hay algun libro o material de tu autoría o sitios que me puedas recomendar para obtener mas información de este tipo y en caso afirmativo como conseguirlo ya que me encuentro preparando mi tesis de grado para recibirme de Lic. en Higiene y Seguridad del trabajo y el tema que estoy abordando es el de los trastornos fisicos en los musicos, especificamente en los bateristas, tema que elegí por ser estudiante de este instrumento y me motiva mucho el hecho de poder hacer un trabajo final de mi carrera acerca de este tema, combinando mis dos pasiones!!!
    Muy buena esta publicacion que me será de mucha utilidad!
    Desde ya muchas gracias por la informacion que puedas suministrarme!
    Mi email es pablohys@hotmail.com
    A la espera de una respuesta, te envío un gran saludo!!!
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el articulo ... te cuento que ando con un problema, sucede que toco con doble pedal ensaye una tarde durante mucho tiempo y para el dia siguiente ya no podia coordinar y mis pies no responden como lo hacian antes me trabo o mis pies chocan no puedo tocar las mismas canciones q tocaba con doble pedal ... no se que lesion sea :( ...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el artículo. Tengo una niña de doce años que toca la batería y sufre constantes dolores musculares y contracturas. Estoy leyendo a cerca de ello y me ha venido muy bien tu blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. amigo llevo 20 años tocando caja y hace tres meses no aguanto el dolor despues de tocar ..sera normal..gracias..

    ResponderEliminar
  7. BUENÍSIMO :) ME AYUDO DEMASIADO TU INFORMACIÓN. GRACIAS POR COMPARTIR .

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el artículo. Esto me enseño un sinfin de cosas que antes evitaba; pero ahora ya tengo claro algunos puntos. Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar